lunes, 28 de mayo de 2012

Quindio, a la vanguardia de la Ruta del Café.

El Departamento del Quindio, gracias al proyecto Ruta del Café, en cabeza de la Cámara de Comercio de Armenia, lidera esta iniciativa turística, según el Periódico La Tarde, de la Ciudad de Pereira.

A continuación, transcribimos el editorial del mencionado diario.

" Una de las formas de aprovechamiento de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es, sin duda, el turismo. Desde el año 2.000, cuando comenzó a gestarse la petición para que fuera declarado, se venía hablando de “La Ruta del Café”,  que a semejanza de “La Ruta del Tequila” en Méjico o la “Ruta del Vino” de Argentina, atraería visitantes  a la zona de producción del grano. 

Pronto se cumplirá un año desde la declaración y un balance somero de la actividad desplegada en los 4 departamentos involucrados deja ver que el Quindío se ha puesto a la vanguardia, al punto que hoy, para las agencias de turismo del resto de Colombia y del mundo, la Ruta del Café se circunscribe al Quindío.  En 2009, Quindío respondió a una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Sociedad “National Geographic” para financiar 7 proyectos de turismo sostenible. Su proyecto “Creación de la Ruta del Café para apoyar el desarrollo económico y social del Quindío”, fue uno de los  elegidos, entre 327 ideas de 24 países.

El premio consistía en asistencia técnica y la financiación, por el BID, de la mitad del proyecto, cuyas metas son: el incremento del 20% en la demanda de servicios turísticos, el aumento del 8% en los empleos fijos y del 11% en los temporales, la creación de un sistema de información del sector, la capacitación de 1040 personas en atención turística, la construcción de una plataforma virtual, promocional y transaccional y el mejoramiento de 120 pequeñas empresas prestadoras de servicios. 

El trabajo, que se inició en julio de 2010 y culminará en 2014, ya tiene resultados palpables. En la pasada Semana Santa su “Sistema Unificado de Información Turística”, SUIT, dio cuenta exacta de la oferta de servicios para visitantes, lo que incluye desde la descripción y ubicación de todas las fincas certificadas para proporcionar alojamiento, hasta la ubicación de los cajeros automáticos, pasando por mapas y textos claros que indican como llegar a cada sitio.  

 En esa temporada, a pesar de las lluvias de la época, todas las vías internas del Quindío, todas ellas pavimentadas y bien señalizadas, estuvieron en servicio y la ocupación hotelera aumentó. A Armenia están llegando, permanentemente, vuelos “chárter” con turistas, desde el Ecuador y Centroamérica.  

Los dirigentes del turismo en el Quindío dicen estar dispuestos a articular lo que han construido con lo que hagan los demás departamentos del Paisaje, para llegar a una “Ruta Única del Café” pero la diferencia es de tal magnitud que, por lo menos en Risaralda, sI no ponemos mayor empeño en subirnos en el tren, quedaremos fuera de la ruta. JAMES FONSECA MORALES - Director Ejecutivo."

Fuente: www.latarde.com

1 comentarios:

Jorge Gutierrez dijo...

Es una realidad. En la mayoría de los casos, la percepción del turismo en el Quindio, es mejor afuera, que en el mismo Departamento del Quindio

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons